domingo, 5 de agosto de 2012

Piel roja - Juan Gracia Armendáriz

He tenido la suerte de recibir un ejemplar de la última novela de Juan Gracia Armendáriz que en septiembre publicará la editorial Demipage. Con este último libro, Armendáriz da por concluída su "Trilogía de la enfermedad" que comenzó con La línea Plimsoll (pendiente de lectura) y continuó con Diario del hombre pálido, una novela con forma de diario, o al revés; poco importa el orden y poco importa las clasificaciones y las etiquetas cuando hablamos de narrativa. De buena narrativa. Y esta lo es.

En esta tercera parte, Juan Gracia Armendáriz sigue el mismo patrón que en su anterior entrega: esto es, los apuntes a modo de confesión sobre su insuficiencia renal, sus días en diálisis, sus largas horas de hospital y sus ganas de salir adelante: cabalgando sobre un caballo veloz, a través del viento, constantemente sacudido sobre la tierra estremecida, hasta arrojar las espuelas porque no hacen falta espuelas, hasta arrojar las riendas porque no hacen falta riendas, como dice el famoso cuento de Kafka, y con el que juega Armendáriz no solo en el título, El deseo de ser piel roja.

El título encierra una metáfora acerca de la salud del protagonista: debido a la diálisis y a los medicamentos inmunosupresores, los pacientes con insuficiencia renal carecen de un tono de piel luminoso. El deseo de ser piel roja es el deseo de sanar. De volver a ser "piel roja" tras haber sido un "hombre pálido".

Si en la anterior entrega muestra a su hija Alejandra como su motor para seguir adelante, en esta ocasión, aparte de seguir volcándose en su hija, nos presenta a su madre como un apoyo constante.

Pero no solo de enfermedad vive el hombre, y Armendáriz reflexiona sobre otros asuntos de diversa índole, así como repasa etapas de su vida y recuerdos familiares no muy gratos.

6 comentarios:

  1. No conozco ese autor pero tus primeras premisas me invitan a hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Scaramouche,

    Cuando empecé el blog me propuse como principal "misión", si es que tiene alguna esto de los blogs, la de dar voz a autores más desconocidos para el gran público. Así que me alegra mucho leer tus palabras. Ahora solo falta que te guste el autor. ;)

    Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe como podría conseguir los libros de : Juan Gracia Armendariz en México???. Avisenme plis. jaqueline.trujillo@live.com.mx
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  4. ¿"a parte" o "aparte?

    ¿Literatura con L mayúscula?

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, sin duda alguna es "aparte". Ya está corregido, gracias.

    Sí, la Literatura que yo considero con mayúsculas, que se diferencia con la minúscula en que no es literatura, o yo no la considero como tal.

    ResponderEliminar