lunes, 9 de julio de 2012

Concesiones al demonio - Óscar Sipán

De sobra es conocida la labor editorial de la aragonesa Tropo con Óscar Sipán a la cabeza. Lo que quizás ya no es tan conocido es que este oscense ha sido galardonado en múltiples premios y tiene en su haber una decena de títulos publicados. Concesiones al demonio está catalogada como su primera novela.

Se trata de una novela coral donde en cada capítulo el narrador se centra en un vecino del edificio Zabulón. El narrador va cambiando indistintamente de la tercera a la primera persona. Se podría pensar en un libro de cuentos con puntos en común entre ellos, pero me parece una polémica un tanto estéril. Si el autor y la editorial sienten que es una novela, o así quieren expresarlo, es lícito. De hecho, el último capítulo es el que le da el armazón de novela. En cualquier caso, no me voy a detener más en este asunto. Insisto, es lo de menos.

Lo que me interesa resaltar es la cuidada prosa de Sipán, pulida hasta límites insospechables; la facilidad para las metáforas; sus frases cortas, afiladas, acertadas siempre.

También me interesa destacar el humor negro que, en pequeñas pinceladas, salpica la novela.

Este libro podría haberse titulado Museo de la soledad (pero Carlos Castán ya lo había elegido antes) o Seis personajes en busca de amor (pero igual Pirandello lo acusaba de semi-plagio. Además, en realidad son siete los personajes que tienen voz) porque los personjes, es una novela de personajes, son seres a medio camino entre la soledad y la derrota. Seres golpeados por la vida, algunas veces; por la apatía y los miedos, otras. Así, el ciclista que saboreó las mieles del éxito y ahora vive gracias a un taller de reparación de bicicletas; el hombre mayor que no logra superar la jubilación; la adolescente marcada con una esvástica; o los vecinos, puerta con puerta, escritores que comparten sin ni siquiera saberlo, celos, fobias, y falta de autoestima. Personajes todos, que coexisten más allá de sus páginas.

2 comentarios:

  1. Lo tengo en casa pendiente de leer. Ya te contaré ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía,

    Ante todo, gracias por pasarte por el blog y leer varias entradas; coincido en casi todo lo que dices: "Loca novelife" es algo floja, el catálogo de Capitán Swing es muy interesante y llamativo, Enrique Rubio me parece un buen narrador (Su otra novela es "Tania con i" y también me interesó), yÓscar Sipán ha sido todo un descubrimiento.

    Saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar