miércoles, 7 de septiembre de 2011

Mi abuelo llegó esquiando - Daniel Katz

Novela del finlandés Daniel Katz que narra las aventuras de una familia judía de origen ruso que emigra a Finlandia. El protagonista cuenta los avatares que pasan sus antepasados, centrándose en la figura de su abuelo Benno, corneta del ejército del zar. El libro nos da una visión muy particular de la historia del siglo XX de Finlandia y, también de alguna manera, de Europa.

En cuanto a la forma, la obra está dividida en tres partes que tienen como telón de fondo tres guerras: la ruso-japonesa, la de Continuación finlandesa (entre Finlandia y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial), y la Segunda Guerra Mundial propiamente dicha. La novela es un alegato contra las guerras ya que cualquiera es: "quizá la más absurda de todas las guerras". Solo determinados hechos del azar hacen que luches en un bando o en otro.

Cada una de estas partes están compuestas por varios capítulos. Muchos capítulos funcionan solos por sí mismos, y solo los personajes y la causa-consecuencia hacen que estemos ante una novela y no ante un libro de cuentos.

En cuanto al estilo, Daniel Katz tiene una particular visión del mundo; con un tono irónico y con tintes absurdos en alguna ocasión, la prosa es desenfadada y muy amena. Puede que en ocasiones decaiga un poco la trama, pero estamos ante una novela muy fácil de digerir y con la que, a buen seguro, se pasa un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario